Palabras claves en los blogs:
Hay 3 situaciones distintas en las cuales me parece
capital hacer un estudio de palabras clave:
•1. – Cuando estás analizando un nicho en Internet antes de haber
empezado siquiera, es muy, muy importante sobre todo de cara a estudiar la
viabilidad de este nicho, que hagas un estudio de palabras clave para tomar
entre otras cosas, la decisión de saber qué palabras claves vas a incorporar en
el nombre de tu dominio, es importante hacerlo a fondo.
•2. – En el momento de definir u optimizar la arquitectura de
contenidos de tu blog. Y con esto me refiero al nombre de las categorías, del
nombre de dominio. En este caso, no nos vamos a enfocar hacia la viabilidad en
sí del proyecto o al potencial comercial de este nicho, sino a la visibilidad
de tu blog en los motores de búsqueda.
•Normalmente no es una cosa que cambia cada dos por tres. Podemos
decir que las decisiones que vas a tomar sobre la arquitectura de información
de tu blog deben ser válidas al menos para 18 o 24 meses. En un tema
fundamental porque esto define los pilares de tu blog y cualquier cambio que
hagas en esta arquitectura de contenidos tiene un impacto grande sobre tu
visibilidad en Google y por eso debes ser muy cuidadoso a la hora de introducir
cambios.
•3. – Cuando tratas de optimizar una entrada o una página de tu
blog. Esto en cambio se hace de forma constante porque si tienes un ritmo de
publicación en tu blog de un par de entradas a la semana, dos veces a la semana
tienes que hacer un estudio de palabras clave.
•Para este tercer caso de uso de palabras clave lo que debe primar
es utilizar un método sencillo y rápido. Hemos visto hace poco cómo buscar
palabras clave para tus entradas y qué normas de redacción se deben aplicar en
el caso de la optimización para una entrada del blog. Pero esta tercera forma
de hacer un estudio de palabras clave es muy distinta de las dos anteriores.
Las categorías en un blog:
Que son:
Las categorías tienen un papel importante. Es lo que te ayuda a
planificar y estructurar contenidos para que sean atractivos y fácilmente
digeribles para los usuarios que lleguen a tu web. Antes de empezar a escribir
deberías tener claro cómo vas a organizar los temas. Las categorías cuidan
algunos aspectos esenciales en una bitácora:
•Visión general de lo que trata el blog: las categorías le sirven
al lector para recibir una orientación inicial sobre lo que escribes en tu
blog. No funcionan exactamente igual que el índice de un libro pero ayudan para
tener una idea rápida sobre si quiero permanecer más tiempo o los temas que se
tratan no me interesan tanto.
•Navegación en la web: a nivel de usabilidad con un clic el usuario
puede acceder de manera inmediata a todos los artículos de la misma temática.
Si no es cómodo acceder a los diferentes posts el tiempo de permanencia se ve
reducido lo que impacta también otros factores como el SEO.
•Ayuda para el posicionamiento web: al final también se trata de un
enlace interno que ayuda a posicionar una palabra clave como cualquier otra
referencia. Si te interesa aparecer a largo plazo con un término especifico
puede tener sentido que también aparezca en la navegación de tu blog.
Como usar o elegir categorías con la estructura
adecuada para evitar problemas:
Son muy esenciales e complicadas.
1. Cinco a nueve categorías son suficientes: con las categorías se
aplica lo mismo como al uso de negritas. Si te pasas se pierde el efecto
deseado y se consigue justo lo contrario. Yéndote mucho más allá de 10
categorías le complica al usuario tener rápidamente una visión general de los
temas de tu blog. Si te fijas yo en este blog con 18 lo he hecho fatal.
2. Evitar subcategorías: uno de los errores que cometí fue hacer
uso de subcategorías. Al principio piensas que ayuda a estructurar mejor los
contenidos y luego te das cuenta que son totalmente inútiles. Corres también el
riesgo de publicar 2-3 post en una subcategoría y luego se te acaban las ideas
porque simplemente no se puede comentar más sobre el tema.
3. Un post una categoría: evita de elegir varias categorías para un
post. Siempre existen entradas donde no te puedes decir si encaja mejor en una
u otra. Ten en cuenta que las categorías no funcionan como las etiquetas por lo
hay que ser disciplinado y tomar una decisión. Un usuario que navega por las
categorías podría tener la sensación de contenido duplicado si se eligen varias
a la hora de publicar un post.
4. Cómo elegir las categorías: cada tema es diferente por lo que es
complicado hacer una sugerencia que se adapta a todos los temas. Lo más fácil
seria pintarse un mapa mental con los temas que podrías tratar en tu blog. Una
vez finalizada la sesión de brainstorming deberías buscar una agrupación por
categorías.
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